Iglesia Católica de Cristo Rey

BAUTISMO

El santo Bautismo es el fundamento de toda la vida cristiana, el pórtico de la vida en el espíritu (“vitae spiritualis ianua“) y la puerta que abre el acceso a los otros sacramentos. Por el Bautismo somos liberados del pecado y regenerados como hijos de Dios, llegamos a ser miembros de Cristo y somos incorporados a la Iglesia y hechos partícipes de su misión (cf Concilio de Florencia: DS 1314; CIC, can 204,1; 849; CCEO 675,1): Baptismus est sacramentum regenerationis per aquam in verbo” (“El bautismo es el sacramento del nuevo nacimiento por el agua y la palabra”: Catecismo Romano 2,2,5).

CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA 1213

El santo sacramento del bautismo es para todos

 “Te pedimos, Señor, que el poder del Espíritu Santo, por tu Hijo, descienda sobre el agua de esta fuente, para que todos sepultados con Cristo en su muerte por el Bautismo, resuciten también con Él a la vida. Por Jesucristo, nuestro Señor” Amen.

Esta oración, que se utiliza para bendecir el agua del bautismo, nos cuenta toda la historia de por qué los cristianos han celebrado el rito desde los primeros días de la historia de la iglesia. El bautismo nos hace miembros del Cuerpo de Cristo, nos une con su muerte y resurrección, lava el pecado y confiere la gracia abundante de Dios para que podamos llevar una vida de santidad. No es poca cosa, incluso para un niño pequeño!

El bautismo, por su propia naturaleza, está disponible para cualquier persona de cualquier edad. Los candidatos adultos para el bautismo normalmente se preparan para el sacramento a través del Rito de Iniciación Cristiana de Adultos (RICA), un proceso que culmina en los tres Sacramentos de Iniciación (Bautismo, Eucaristía, Confirmación) en la Vigilia Pascual. Si desea ser candidato puede contactar a la oficina parroquial para mayor información acerca de este proceso.

Si desea celebrar el sacramento del bautismo para usted o para sus hijos, debe llenar la solicitud y entregarla directamente a la oficina parroquial.

Para adultos

Los candidatos adultos para el bautismo normalmente se preparan para el sacramento a través del Rito de Iniciación Cristiana de Adultos (RICA), un proceso que culmina en los tres Sacramentos de Iniciación (Bautismo, Eucaristía y Confirmación) en la Vigilia Pascual.

Los que desean ser candidatos deben llamar a la oficina parroquial para informarse sobre este proceso.

Para más información visite RICA

Para niños

En la parroquia de Cristo Rey, los padres que desean bautizar a su hijo(a) deben asistir a las clases prebautismales, junto con los padrinos.

Las clases se ofrecen normalmente el primer y tercer domingo de cada mes. Es necesario registrarse al menos con dos semanas de anticipación en la oficina parroquial.

A tener en cuenta para el BAUTISMO

  1. Téngase un solo padrino o una sola madrina, o uno y una.
  2. Para que alguien sea admitido como padrino, es necesario que tenga capacidad para esta misión e intención de desempeñarla.
  3. Haya cumplido 16 años.
  4. Sea católico, esté confirmado, haya recibido ya el santísimo sacramento de la Eucaristía y lleve, al mismo tiempo, una vida congruente con la fe y con la misión que va a asumir. Presentar certificados de estos Sacramentos.
  5. Si son casados, estar casados de acuerdo con las normas de la Iglesia Católica. Presentar certificado de Matrimonio Católico.
  6. Si son solteros, vivir en consonancia con las normas de la Iglesia Católica.
  7. Es permitido tener un solo padrino o una sola madrina. Sin embargo, esa persona debe llevar una vida congruente con la fe católica y además cumplir con los requisitos mencionados previamente.

Si los padrinos son de otro lugar deben:

  1. Cumplir con todos los requisitos mencionados previamente.
  2. Entregar un certificado (carta de idoneidad) expedido por su parroquia.
  3. El certificado, y otros documentos necesarios, (i.e. certificado de Matrimonio de la Iglesia), deben enviarse a los papás, luego ellos los traerán a la oficina parroquial en persona.
  4. Si los padrinos no pueden estar presentes el día del Bautismo, pueden tener representantes. Un representante puede ser un miembro de la familia, un amigo, o un feligrés que estará presente el día del Bautismo.
  • Entregar copia del certificado de nacimiento del niño(a).
  • Completar y diligenciar el formulario de “Solicitud de bautismo”. 
  • Los padres y padrinos deben asistir a las clases prebautismales y presentar el certificado de asistencia.
  • Completar y diligenciar la “forma para padrinos”.
  • Si los padrinos son pareja deben estar casados por la iglesia católica o tener fecha para celebrar el sacramento del santo matrimonio (es necesario reunirse con el sacerdote).

Padrinos

Los padrinos deben tener al menos 16 años, estar bautizados y ser católicos practicantes confirmados.

Si está casado, el matrimonio debe estar en regla con la Iglesia.

Can.  874 §1:
Para poder asumir la función de padrino o madrina una persona debe:

  1. Ser designado por el que va a ser bautizado, por los padres o la persona que haga sus veces, o en su defecto por el párroco o ministro y tener la actitud e intención de cumplir esta función.
  2. Haber cumplido los dieciséis años de edad, a no ser que el Obispo diocesano haya establecido otra edad, o el párroco haya concedido una excepción por justa causa.
  3. Ser católico confirmado y haber recibido ya el santísimo sacramento de la Eucaristía y llevar una vida de fe acorde con la función que se va a asumir. No estar sujeto a ninguna pena canónica legítimamente impuesta o declarada.
  4. No ser padre o madre del que va a ser bautizado.
  5. El bautizado que pertenece a una comunidad eclesial no católica no debe participar sino junto con un padrino católico y entonces sólo como testigo del bautismo.

Preguntas frecuentes

Sí. Cristo Rey no requiere que los padres sean feligreses registrados en nuestra querida parroquia. Sin embargo, con el fin de bautizar a su hijo en Cristo Rey, los padres deben completar la clase de preparación para el bautismo.

La Iglesia no cobra por la celebración sacramental. Se anima a las familias a dar un donativo el día del Bautismo de su hijo.

Solamente se requiere un padrino. Puede elegir dos padrinos, un hombre y una mujer. Deberá elegirlos en función de su capacidad para ayudarle a educar a su hijo en las creencias y enseñanzas de la Iglesia Católica.

Los padres deben estar debidamente preparados para vivir el compromiso que están haciendo (es decir, para criar a sus hijos en la fe católica) y para ser capaces de celebrar el Sacramento con la comprensión en cuanto a su impacto, la belleza, el significado y la naturaleza. Por lo tanto, se requiere que los padres asistan a las Sesiones de Preparación para el Bautismo antes de que sus hijos sean bautizados. A menos de una emergencia o causa grave, esto no puede ser eximido.

El papel de un padrino es muy valioso en la formación cristiana de un niño bautizado. Por lo tanto, los padrinos deben estar preparados con el fin de cumplir con sus funciones en el Rito Bautismal y en ayudar a los padres en sus deberes de criar al niño en la práctica de la fe católica.

No. Ambos padrinos deben ser cristianos bautizados. Al menos uno de los padrinos debe ser católico y feligrés activo y registrado en una parroquia. El papel de padrino no es un deber honorífico el día del bautismo, sino toda una vida de fe compartida con el niño.

Los hermanos o hermanas de un niño que va a ser bautizado sí pueden ser padrinos / madrinas siempre que hayan cumplido los 16 años de edad, tengan la aptitud y la intención de cumplir esta función, sean católicos confirmados y hayan celebrado su Primera Comunión y no estén sujetos a ninguna pena canónica (es decir, como casados fuera de la Iglesia Católica).

No hay nada que impida que un niño nacido de padres que no están válidamente casados en la Iglesia Católica sea bautizado. Cristo Rey da la bienvenida con los brazos abiertos a su decisión de bautizar a su hijo en la fe católica. Como tal, es posible que desee discutir tener su matrimonio convalidado (reconocido) por la Iglesia Católica, por favor póngase en contacto con nuestro párroco.

Nada impide que un niño nacido de padres que no están casados sea bautizado dentro de la iglesia católica, siempre y cuando el/los padre(s) de ese niño esté(n) debidamente dispuesto(s), haya(n) sido debidamente preparado(s), comprenda(n) las responsabilidades que conlleva el bautizo del niño y esté(n) dispuesto(s) a cumplir con el compromiso asumido de criar al niño en los ricos principios de la fe católica. También, en cualquier momento, si desea discutir la preparación para el matrimonio, por favor póngase en contacto con nuestro párroco.

Es importante que la parroquia pueda identificar y verificar correctamente la información del nacimiento del niño (es decir, los nombres de los padres, el nombre legal del niño, etc.) al preparar el Certificado de Bautismo.

El certificado de nacimiento puede tardar hasta 3 meses en llegar. Si aún no tiene el certificado de nacimiento, facilítenos los Datos de Verificación de Nacimiento que recibió en el hospital. Una vez obtenido el certificado de nacimiento, envíe una copia por fax a la atención de Sra. Petra Mojica al (903) 483 2500 o envíe una copia escaneada por correo electrónico a: [email protected]. Una copia de un certificado de nacimiento emitido por el estado para los niños mayores de 3 meses debe estar en la oficina de la parroquia antes de programar el bautismo.

No hay nada en particular que usted necesita traer al Bautismo más allá de, por supuesto, las partes de interés como usted mismo, el niño, los padrinos, cualquier testigo cristiano, y la familia y amigos como mejor le parezca. Si su niño no está vestido de blanco, la familia debe proporcionar al niño un babero bautismal blanco (se puede comprar en cualquier tienda de regalos católica). La parroquia le proporcionará una vela de Bautismo. Sin embargo, si usted trae su propia vela, simplemente informe al diácono o sacerdote justo antes del Rito Bautismal.

Mass Times

Tuesday & Thursday

7:00 PM

Wednesday

12:05 PM

Friday

8:00 AM
12:05 PM

Saturday

5:00 PM

Sunday

9:00 AM
10:30 AM
12:00 PM
5:00 PM

Reconciliation

Tuesday

6:00 PM – 6:45 PM

Wednesday

11:00 AM – 11:45 AM

Saturday

4:00 PM – 4:45 PM

Or by appointment

Adoration

Tuesday

5:45 PM – 6:45 PM

Wednesday

11:00 AM – 11:45 AM

Thursday

5:45 PM – 6:45 PM

Friday

11:00 AM – 11:45 AM

First Friday

8:00 PM continuous adoration until Saturday at 8:00 AM

Mass Times

Tuesday & Thursday

7:00 PM

Wednesday

12:05 PM

Friday

8:00 AM
12:05 PM

Saturday

5:00 PM

Sunday

9:00 AM
10:30 AM
12:00 PM
5:00 PM

Reconciliation

Tuesday

6:00 PM – 6:45 PM

Wednesday

11:00 AM – 11:45 AM

Saturday

4:00 PM – 4:45 PM

Or by appointment

Adoration

Tuesday

5:45 PM – 6:45 PM

Wednesday

11:00 AM – 11:45 AM

Thursday

5:45 PM – 6:45 PM

Friday

11:00 AM – 11:45 AM

First Friday

8:00 PM continuous adoration until Saturday at 8:00 AM

Mass Times

Tuesday & Thursday
7:00 PM
Wednesday
12:05 PM
Friday
8:00 AM
12:05 PM
Saturday
5:00 PM
Sunday
9:00 AM
10:30 AM
12:00 PM
5:00 PM

Reconcilation

Tuesday
6:00 PM - 6:45 PM
Wednesday
11:00 AM - 11:45 AM
c
6:00 PM - 6:45 PM
Saturday
4:00 PM - 4:45 PM

or by appointment

Adoration

Tuesday
5:45 PM - 6:45 PM
Wednesday
11:00 AM - 11:45 AM
Thursday
5:45 PM - 6:45 PM
Friday
11:00 AM – 11:45 AM
First Friday
8:00 PM continuous adoration until Saturday at 8:00 AM
fbgffg

Horarios de la misa

Martes y Jueves
7:00 PM
Miércoles
12:05 PM
Vigilia del sábado
8:00 AM
12:05 PM
Domingo
9:00 AM
10:30 AM
12:00 PM
5:00 PM

Reconcilación

Martes
Desde 6:00 PM a 6:45 PM
Miércoles
Desde 11:00 PM a 11:45 PM
Jueves
Desde 6:00 PM a 6:45 PM
Sábado
Desde 4:00 PM a 4:45 PM
o por cita

Adoración

Martes
7:00 PM
Miércoles
12:05 PM
Jueves
8:00 AM
12:05 PM
Viernes
11:00 AM – 11:50 AM
Primer Viernes
8:00 PM adoración continua hasta el sábado a las 8.00 AM

Horarios de la misa

Martes y Jueves
7:00 PM
Miércoles
12:05 PM
Vigilia del sábado
8:00 AM
12:05 PM
Domingo
9:00 AM
10:30 AM
12:00 PM
5:00 PM

Reconcilación

Martes
Desde 6:00 PM a 6:45 PM
Miércoles
Desde 11:00 PM a 11:45 PM
Jueves
Desde 6:00 PM a 6:45 PM
Sábado
Desde 4:00 PM a 4:45 PM
o por cita

Adoración

Martes
7:00 PM
Miércoles
12:05 PM
Jueves
8:00 AM
12:05 PM
Viernes
11:00 AM – 11:50 AM
Primer Viernes
8:00 PM adoración continua hasta el sábado a las 8.00 AM